martes, 7 de julio de 2009


¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? NOS SIRVE LA HISTORIA

El historiador francés Pierre Pilar, (1980) “Grijalbo”. Hace mención a lo siguiente:


...Hay que comprender el pasado para conocer el presente.
Comprender el pasado es dedicarse a definir los factores sociales, descubrir sus interacciones, sus relaciones de fuerza, y a descubrir, tras los textos, los impulsos (conscientes, inconscientes) que dictan los actos. Conocer el presente equivale, mediante la aplicación de los mismos métodos de observación, de análisis y de crítica que exige la historia, a someter a reflexión la información deformante que nos llega a través de los medios. "Comprender" es imposible sin "conocer". La historia debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un periódico.
Es decir, a situar cosas detrás de las palabras...


En este párrafo, se puede ver la esencia del ¿por qué? Y ¿para qué? Estudiar la historia , hoy en día en nuestro país se puede observar la manera como los medios de comunicación nos hacen llegar la información, en ocasiones de manera subjetiva, un ejemplo claro de esto lo encontramos en algunos canales de televisión, que aunque es lamentable, sus noticias carecen de veracidad, en consecuencia en lugar de informar o transmitir una comunicación o información mas bien crean polémica y en algunos casos confunden y crean incertidumbre en los lectores tomando el arte de comunicar prácticamente como un juego estratégico para mantener el control entre las sociedades.



Hoy en día la enseñanza de la historia se a convertido en todo un reto para los docentes esto debido a algunos factores internos y externos en el aula de clase , pero sin lugar a dudas el factor que mas influye es la falta de motivaciòn, ganas de aprender, e interes, como es el caso de los alumnos del UPEL Maracay de la especialidad de integral, la gran mayoria alega o pienza tener la excusa perfecta del por què no estudian historia, unos porque les falta tiempo, otros porque no les gusta leer y algunos por tener otras responsabilidades de mayor enbergadura, como el trabajo, el hogar la familia el esposo a la esposa entre otros. lo cierto del caso es que los alumnos con esta conducta esquiva hacia la historia, bien sea universal de venezuela o cantenporanea desconocen la importancia del concer acerca de los acontecimientos del pasado, es por elo que pensamos que los docentes que imparten esta materia deberian comensar o por lo menos hacer el intento, que los alumnos se enamoren y sientan curiosidad por descubrir los procesos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario