La historia es una ciencia social por medio de la cual podemos estudiar el pasado de los seres humanos, y el conocimiento de cada uno de los fenómenos históricos ocurridos en tiempos anteriores, los mismos son de gran importancia porque en esas épocas es cuando cambia profundamente la vida de los hombres; en ella surgieron muchas de las costumbres e instituciones que aun conservamos, las diferentes situaciones y procesos que ha vivido el hombre a lo largo de su evolución, así como los acontecimientos que influyeron para que un pueblo o civilización actuara como lo hizo y que consecuencias tuvo esto en la humanidad, en otras palabras como cambió la historia del mundo . Sólo conociendo lo anterior comprenderemos por qué las diferentes clases sociales, por qué las guerras, por qué las religiones, por qué Oriente y Occidente, por qué las leyendas, por qué las costumbres y tradiciones, por qué las matanzas, por qué las diferencias. Además conociendo la historia de las diferentes culturas aprenderemos a valorar todo lo que el hombre ha realizado y nos daremos cuenta de que ninguna cultura o raza es superior o inferior a otra porque todas han aportado algo a la humanidad.
Por esta razón, se busca que las maestras y los maestros reflexionen sobre la importancia de la enseñanza de la historia, a través del análisis de su práctica docente y de algunos documentos específicos que permitan el fortalecimiento de las competencias docentes básicas. Consideramos que conocer la historia de nuestro país es un punto muy importante en la educación que recibimos, debido a que es un aspecto de suma importancia el conocer nuestras raíces, Muchas veces los temas relacionados con historia resultan aburridos y tediosos para los alumnos, y lo que deberíamos hacer es replantear las herramientas que utilizamos para hacer algo más dinámico en el proceso enseñanza-aprendizaje, como plantearlo de manera dinámica y divertida, pues forma una parte esencial en el ser humano, responder a la pregunta clave, ¿de dónde vengo? procurando evitar la manipulación de información cómo instrumento de poder para divulgaciones políticas. ya que no se estaría siendo objetivo y por ende el proceso de aprendizaje se verà perjudicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario