La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente a lo que se refiere al ser humano y a sus sociedades, es por ello que la historia juega un papel fundamental en el presente de cada sociedad, ya que la historia a través de sus distintas etapas describe los acontecimientos de las distintas épocas.
Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
En consecuencia cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, entre otros que no somos capaces de retener.
Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos.
Es por ello que la historia es tan o más indispensable que cualquier otra materia en el campo del conocimiento, ya que la misma apoyándose en distintos trabajos de investigación nos permite entender e interpretar nuestro pasado para así comprender y desenvolvernos mejor en nuestros presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario